¿Red Nautilus?

 

Según el Índice de Objetos Lanzados al Espacio Exterior, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (en inglés, UNOOSA), hay 4.921 satélites orbitando en la actualidad. Siempre comprendiendo de la necesidad imperiosa de establecer una comunicación global entre La Humanidad para sus diferentes necesidades, no deja de parecer extraño desde mi punto vista que se dedique tampoco presupuesto en Naciones Unidas, y resto de organismos internacionales a la presencia de balizas tecnológicas en los océanos.

El mar y el calentamiento global, con su vertiente más tremenda y llamativa como es el deshielo, los tsunamis, como el ocurrido en el océano Índico en el 2004 con un saldo devastador de muertos, o el accidente de la central nuclear Fukushima en 2011,  provocado por un tsunami que asolo las costas de Japón, y que una de sus consecuencias fue la emisión de agua radiactividad al océano Pacífico en grandes cantidades. Sucesos que nos hacen reflexionar sobre la necesidad de una mayor presencia de artefactos tecnológicos para la investigaciónprevención y alerta de sucesos acaecidos en los océanos o que podrían suceder.

Por ello consideró que sería muy importante el establecimiento de una red de balizas autónomas que fueran desplazadas por las corrientes marinas y que dotadas de alta tecnología pudieran moverse en cualquier cota marina, así como poder desplazarse autónomamente si fuera preciso. Capaces de detectar cualquier movimiento sísmicodesplazamiento de masa de agua, que tuvieran instrumentos científicos para evaluar la temperatura del mar, las condiciones meteorológicas de la zona, así como articulada con brazo robótico pudiera recoger muestras u organismos de la mar, siendo capaz de poder analizar si el agua está contaminada o no. Además de ello debería de contar con un equipo de salvamento que pudiera garantizar su flotabilidad en caso de accidente, así como dotarla de un emisor de frecuencias como las cajas negras de los aviones por si fuera preciso su localización.

Por otra parte debería contar con tecnología suficiente para una vez en superficie poder conectarse mediante satélite con el centro de instrucciones, así como con el resto de balizas, si se lograse también sumergida mejor. También debería tener equipos de detección submarina y localización, así como de asistencia a barcos u otro tipo de naves con necesidad auxilioEsto contribuiría en gran medida, al seguimiento del estado de la mar en general tan importante por sus índices de contaminación y por la problemática tan importante que hay con el denominado calentamiento global y como afecta tan directamente a la biosfera marina.


Esta baliza también podría colaborar con proyectos de seguimientos de especies marinas, o facilitar información a los barcos de la zona sobre las estados y condiciones del mar en ese momento, además de poder ayudarles en caso de naufragio con dispositivos complementarios de primeros auxilios, refugio, etc. es decir convertible a una plataforma auxiliar donde puedan en un momento dado refugiarse y organizarse. Siempre psicológicamente es muy importante que las tripulaciones sepan que tienen una posibilidad de asistencia en medio de la mar océana.

Por último cabe recordar que en estos tiempos que corren donde los vehículos autónomos no tripulados están alcanzado un nivel científico y tecnológico tan elevado y con una posibilidad de prestaciones tan diversas. Este proyecto universal sería un desafío muy interesante para aquellas empresas e instituuciones que estén actualmente afrontados retos tan importantes de desarrollo científico y tecnológico.


Dn. Salvador Lechuga Lombos
Pres. de Aprocean

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación, Desarrollo e Innovación Marina (I+D+I+M) en La Tierra

Organismos Marinos

Minería Submarina